por Nicolas Poblete y Mauricio Durán

Una neblina espesa cubría la mañana valdiviana. Eran entre las 7 de la mañana y los sindicatos Infodema y ASENAV se reunieron durante 20 minutos en la intersección y de  las avenidas España y Pedro Aguirre Cerda, en el sector de Las Animas. Luego de la ocupación  se irían marchando a sus fábricas donde trabajan diariamente. Así se iniciaba el primer día de paro en Valdivia.

Por Radio Bio-Bio escuchamos que entre las 8 y las 10 de la mañana se realizó en proximidades al Campus Miraflores en cercanías a Avenida Francia una barricada y que fue despejada por carabineros sin registrarse detenidos. Pareciera que a esa hora de la mañana, ni la mínima de -1º amilanó a los manifestantes.

En un rápido paseo por la ciudad vemos que las dependencias de SERVIU, Servicio de Salud Valdivia, la dirección Provincial de Educación y la SEREMI de Educación, La Corporación de Asistencia Judicial  con pancartas en las cuales sus trabajadores muestran su adhesión al paro. Un símbolo es la ASEMUCH que ocupa las dependencias del municipio y donde un gran papelógrafo  EN PARO con letras rojas se distingue entre los colectivos y transporte publico en las intersecciones de calle Independencia y Arauco.

Cerca del mediodía nos enteramos que en San José de la Mariquina, un pueblo a 50 kilómetros de la capital regional de Valdivia, se realizaba una marcha y se hacían fogatas en las afueras del municipio.

Caminamos por el centro, cerca de Plaza de la República, unos trabajadores nos pasan un tríptico, en el tríptico explican las razones del paro convocado por la Central Única de Trabajadores y que ha sido respaldada por estudiantes y organizaciones ciudadanas a lo largo del país para la movilización el 24 y el 25 de agosto son:

1.- Por una Reforma Tributaria. La transnacionales, los consorcios nacionales y extranjeros, las grandes empresas, los más ricos, pueden y deben pagar más impuestos que permitan al país tener recursos para enfrentar los problemas sociales. Esos impuestos deben servir para el desarrollo de las regiones donde están instaladas dichas empresas.

2.- Cambio del sistema de previsión social. En el actual sistema de pensiones radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad. El sistema de pensiones de capitalización individual con fines de lucro, permite el enriquecimiento de los grupos económicos que administran las AFPs y las empresas donde estos capitales se invierten. El Estado debe jugar un rol preponderante en materia de previsión social y las empresas deben aportar para las pensiones de sus trabajadores y trabajadoras.

3.- Mejorar la salud de todas y todos los chilenos. Las Isapres tienen planes especulativos y no logran satisfacer las necesidades de los usuarios y, además, producen endeudamiento. Se requiere una profunda reforma ala Ley de Isapres para terminar con los planes abusivos y el estado debe aumentar los recursos para una salud pública de calidad y oportuna.

4.- Nueva institucionalidad para la educación. Respaldamos las justas y coherentes demandas de Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación y exigimos una nueva institucionalidad para la Educación Pública. Exigimos terminar con el lucro a costa de platas del Estado y garantizar el real acceso a la educación y, la participación de todos los estamentos en las decisiones de la Educación.

5- Nuevo Código del Trabajo. Es en el trabajo donde se producen las grandes desigualdades sociales, afectando a millones de trabajadoras y trabajadores con empleo precario, de mala calidad y con salario de pobreza. Demandamos un nuevo Código Laboral que garantice una verdadera libertad sindical, negociación colectiva sectorial y por servicios, real derecho a huelga, termino al despido por necesidades de la empresa y fin al MultiRut, entre otros.

6.- Nueva Constitución Política. Chile como país requiere de una nueva Constitución Política, que de rango constitucional a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como una forma de resolver los grandes temas nacionales para que chilenas y chilenos puedan opinar y decidir respecto de los grandes temas del país.

La pelea por el coligue

A las 12 del día se convocó la marcha de las cacerolas por los estudiantes del Campus Teja de la Uach. Caminamos hacia la Isla Teja y una pareja de carabineros ha detenido a dos estudiantes de Licenciatura en Historia. Luego de hacer el control de identidad y revisarles sus mochilas, algo inusual de por si, ya que los estudiantes estaban a rostro descubierto y caminando por la vereda. Nos acercamos y le preguntamos al Cabo Castro y al Cabo Álvarez Salinas que procedimiento está realizando. Escuchamos de Castro que el control de identidad desde la Central da por resultado que los estudiantes no tienen antecedentes. Pero el cabo Álvarez Salinas  está empecinado en quitarles el coligue, tiene fija la idea de que puede ser un objeto contundente que pueda ser utilizado como elemento para agredir a carabineros.

Los estudiantes nos explican que caminaban en dirección a una marcha convocada  y que el palo no es otra cosa el asta para una bandera roja y negra que armarán. “Obviamente utilizamos como asta el coligue,  los funcionarios policiales nos detuvieron ya que consideraron que nuestro coligue parece hostil, y no nos quieren pasar por lo que es un simple coligue”

En la escena aparece un dirigente sindical y abogado quien les explica a los carabineros que el procedimiento y las exigencias que realizan son ilegales. Llega un oficial, llama al cabo Álvarez Salinas. Y en un dos por tres, pasan los estudiantes y pasa el coligue.

La marcha de las cacerolas

Unos 200 alumnos y personas  avanzan por Picarte en dirección al Parque o Plaza Simón Bolívar, las cacerolas suenan. Los carteles multicolores avanzan, unos dicen “Piñera es Yeta”, otros que la “Educación no se Vende”.  Las personas  se sientan en la intersección de Avenida Picarte y puente Calle Calle, en el marco de una acción no violenta, al ritmo de unas batucadas. Otros estudiantes hacen una ronda y se colocan a bailar y cantan  “Es un carnaval, es un carnaval”…. Mientras el taco automotriz  empieza a crecer por Picarte y por la Avenida Pedro Aguirre Cerda.

“Nos hemos sumado al Paro Nacional convocando a una marcha con la intención de crear un ambiente de agitación social en las calles en apoyo a las demandas estudiantiles. Estamos ante la posibilidad de iniciar un proceso no solo de democratización de la ciudadanía, sino que también respecto a las demandas de carácter estructural que pongan en jaque el modelo neoliberal heredado de la dictadura y continuado por los gobiernos de la Concertación y de la Alianza. La idea es construir una alternativa” nos indica José Morales, representante de Licenciatura de Historia.

Unos jóvenes con las caretas de anonymus están sentados en el suelo, mientras  un colador de loza suelta sus sonidos en señal de protesta, todo esto se ve interrumpido por el avance de carabineros y sus lanza-aguas y efectivos de Fuerzas Especiales. Rápidamente, el carnaval se apaga y aparece al paso redoblado de Carabineros que sin querer ocupan la calle empezando el despeje, mientras los manifestantes caminan rápidamente  por Picarte a la altura de la Universidad Santo Tomás.

Luego carabineros detendría a dos personas que estaban  en las veredas, según los efectivos policiales los detenidos habrían tirado piedras. Los manifestantes se detienen en las veredas y otras transitan por los pasos de cebras al frente del Terminal de Buses, como una forma de manifestarse frente a la acción. Ahí observamos que existen carabineros de FFEE sin su identificación a la vista en la plaza que se extiende al frente del Instituto Salesiano.

La gente camina por Calle Chacabuco, una que otra cacerola se pierde entre medio del ruido de los motores, mientras trabajadores aplauden a los muchachos que  con dignidad marchan en el marco del Paro Nacional.

Familias se manifiestan con ollas por la educación de sus hijos

A las 20.00 horas, alrededor de 200 personas se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad de Valdivia, con motivo del nuevo cacerolazo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los manifestantes, comenzaron la marcha de las cacerolas por calle Bernardo O’ Higgins  donde luego marcharon por Arauco lanzando consignas aludiendo a las demandas estudiantiles por una educación gratuita.

La manifestación que logró reunir a familias, profesores, estudiantes, trabajadores y pobladores de Valdivia, hizo un ingreso pacifico al Mall Plaza Los Ríos y al Supermercado Unimarc con el objetivo de invitar e incentivar a la gente que se encontraba en el lugar a unirse al cacerolazo. Luego los más de 200 ciudadanos se dirigieron a la rotonda frente al puente Pedro De Valdivia en la que permanecieron tocando ollas y distintos objetos. Finalmente, algunos dirigentes de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) como también estudiantes se dirigieron a quienes participaron de la actividad para invitarlos a ser parte de la segunda jornada de Paro Nacional “Chile debe ser distinto” convocado por la CUT y la CONFECh.

Print Friendly, PDF & Email