ecol

Un día después de las votaciones, el SIP, El GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros  desalojaron el Espacio Colectivo desplegando una demostración excesiva de fuerza. El procedimiento policial fue ordenado por el Juzgado de Garantía local, tras una solicitud realizada por el Obispado de La Araucanía, institución de la que depende la Iglesia San Francisco.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ESPACIO COLECTIVO.

 

1.- Hoy 29 de octubre, a las 10:30am, han desalojado nuestro “Espacio Colectivo”, ex jardín agro-ecológico san francisco. Con un operativo de magnitudes que demuestran solo el delirio de las policías locales, es que implementaron la acción por parte de personal del SIP, GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros. En ese momento solamente se encontraban dos de nuestros compañeros, ordenando y preparando el lugar para un taller programado para la tarde de hoy, cuando hace ingreso de forma excesiva y violenta un contingente de alrededor de 70 efectivos policiales, provocando el escape inmediato y la persecución de éstos por medio de un cerco policial en los alrededores del lugar.

El desalojo establece claramente la posición de la iglesia frente a su rol social y su concepto frente a la propiedad: Privada y a favor del lucro. El espacio será ocupado para instalar estacionamientos.

 

2.- Así y todo, no tenemos a ningún hermano o hermana detenida, sabiéndonos como luchadores y luchadoras sociales, y no como terroristas o delincuentes, como lo han intentado mostrar por los medios de comunicación, mencionando la supuesta existencia de artefactos explosivos, cosa que desmentimos de manera categórica. En este sentido, es que nos adelantamos a cualquier intento de montaje que quieran-puedan hacernos.

 

3.- Insistimos en evidenciar la contradicción permanente con la que carga hoy la Iglesia Católica, ahora más que antes. Su actitud solo demuestra su indiferencia para con nuestras actividades de carácter solidario y comunitario, valores de los cuales se jactan, pero que carece de coherencia real. Por tanto decimos: La Iglesia Católica nacional e internacional miente a través de documentos como la Carta Episcopal titulada “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” expuesta por Monseñor Ricardo Ezzati el 29 de Septiembre del presente año.

 

4.- A la comunidad que nos apoya y a quienes deseen contribuir con este proyecto social y cultural, les decimos que de aquí en adelante continuaremos con una serie de actividades pacíficas y no violentas, con el fin de no perder y recuperar nuestro lugar de construcción, nuestro Espacio Colectivo. Hacemos un llamado a hacer efectiva su solidaridad y participación.

 

Red de Organizaciones Sociales y Culturales de Espacio Colectivo.

Print Friendly, PDF & Email