Por Franco Furno – Lofche Wiño Leufv – Rosario – Parlamento Mapuche en Río Negro, Argentina.

             Wallmapu siempre fue un solo territorio, hace miles de años que para los Mapuche la cordillera de los andes es parte del entorno, lomo de una serpiente que no separa, sino todo lo contrario. Los del lado de donde sale el antv, son Puelches, gente del este. Los del otro lado de la cordillera son Nguluches, gente de donde se esconde antv. Luego aparecieron los winka que, aunque se han firmado tratados de paz y acuerdo, siempre han acudido a la violencia y al despojo de nuestra gente. Los virreinatos y gobiernos reales pusieron sus fuertes como primera frontera, de ambos lados. A San Martín, O’Higgins, Bolívar, Belgrano y otros próceres de la patria grande, se les hubiera complicado romper las cadenas si no fuera por la ayuda de los guerreros de los Pueblos Originarios. Comenzaban la esperanza de convivir como hermanos en la misma tierra, pero los intereses piratas estaban también en los civilizados criollos. Rosas, Rivadavia, Mitre, Roca, Avellaneda, Alsina, Sarmiento, tenían en común el crecer poblando “el desierto”. De este lado fue la “Conquista” de ese desierto, del lado Nguluche fue la “Pacificación de la Araucanía”, Comandada por el nieto de un conocido por los pagos Argentinos: Cornelio Saavedra.

            Se quedaron con la mayoría del territorio que ocuparon los ancestros, por el lado de Argentina, 42 millones de hectáreas quedaron en manos de un reducido círculo de propietarios. Luego del genocidio la cosa no se calmó, los golpes militares, las represiones obreras – donde había muchos originarios, sobre todo en la Patagonia Trágica – los latifundios, se llevaron millares de indígenas. Llegó el invierno más duro, el de la resistencia, nuestros bisabuelos guardaron bien el kimvn,  el saber ancestral Mapuche y cuando se calmaron las aguas militares, comenzó la recuperación por las generaciones que seguimos.

            Algo que no se pudo hacer en estos últimos doscientos años con tanta fluidez, fueron los grandes encuentros, parlamentos, que involucraba a Puelches y Gulluches, llamados Futa Koyagtun. Si se realizaron en los últimos 30 años grandes parlamentos pero, como pesó la frontera, sólo con Mapuches de un lado de la cordillera.

Soplan vientos de cambio…

Los días sábado 29 y domingo 30 de agosto en el espacio  Trafkintuwe ubicado en Panguipulli (Ngulumapu) y en el marco del txawun de comunicadores y comunicadoras mapuche, autoridades del Parlamento de Kurü Leufu (Río Negro, Puelmapu) y del Parlamento de Koz Koz (Panguipulli, Ngulumapu), parlamentaron durante dos días, como antiguamente nuestro ancestral pueblo lo hacía en los Koyagtun. A este encuentro se sumaron diferentes organizaciones, profesionales de la comunicación, medios e instituciones mapuches de ambos territorios.

Sonrisas, abrazos, promesas de visitas y compromisos de trabajo en conjunto por un pueblo milenario. Encuentro histórico, que se manifiesta en el día a día, pero que hoy lo escribimos los comunicadores Mapuche. Durante mucho tiempo quisieron dividirnos, hoy fortalecemos un poco más la unión entre Puelches y Nguluches, ya empezamos a comunicar por Wallmapu, empezamos a andar por este ancho camino.

Festival de Cine indígena de interés Cultural

El Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Mapuche realizado en Panguipulli, Chile los días 28 y 29 de Agosto, se enmarca en las actividades previas al XII FICWALLMAPU 2015, el Festival de Cine y Video Indígena que se realizará en Temuco (17 al 21 de noviembre) y en Bariloche (25 al 27 de noviembre). Cabe destacar que el día 26 de agosto en la sesión de la cámara del Senado a través de la Senadora Nacional Magdalena Odarda, se declaró de interés Cultural dicho Festival, bajo expediente 2671/15.