• Oleada represiva en el Wallmapu, el gobierno actua a la antigua, aplica garrote y reprime las acciones solidarias, deteniendo selectivamente a autoridades ancestrales, dirigentes mapuche y a vocero de los PPM en huelga de hambre.
  • FFEE y  policia detienen arbitrariamente a Martin Curiche, vocero PPM, Machi Fidel Tranamil en Temuco; a Jaime Huenchullán, Werken Temucuicui, en Ercilla y  a Héctor LLaitul en Concepción.

Alrededor de las 14:00, en un acto por completo irregular, FFEE de Carabineros desarrollaron un operativo para expulsar a las comunidades, organizaciones y personas frente a la Carcel de Temuco; que haciendo  uso de su derecho constitucional a la libertad de reunión en espacios públicos, fueron presionados a desalojar el espacio que se encuentra al frente de la Cárcel de Temuco, donde por 109 días cuatro peñis; los tres Hernamos Trongol y el Lonko Tralcal, realizan una huelga de hambre para exigir la realización de un juicio justo, en el cual no se aplique la ley antiterrorista y se les revoque la prisón preventiva, que los mantiene en prisión por mas de un año.

En este operativo policial que se desarrolló, a pesar de la presencia del Director Regional del Instituto de Derechos Humanos de la Araucanía, Federico Aguirre, se detuvo irregularmente a Martin Curiche, vocero de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y del Lonko Fidel Tranamil.

Detención Vocero PPM en Huelga de hambre, Martin Curiche
Detención Lonko Tranamil a la salida de la Cárcel de Temuco, luego de realizar visita en su calidad de autoridad ancestral y espiritual mapuche

Este hecho se enmarca en la oleada represiva desarrollada por efectivos policiales durante este sábado 23 de septiembre, que significó el allanamiento del hogar Pelontuwe en Temuco, en el caul se detuvieron a nueves peñis los cuales fueron golpeados y detenidos. Así mismo en la madrugada de este sábado, también FFEE desplegó  fuerzas para intimidar a organizaciones, comunidades y prsonas que han estado realizado un acampe al frente de la cárcel de Temuco en apoyo a los comuneros que cumplen ya 109 días en huelga de hambre. Cabe destacar que una marcha en solidaridad con los Presos Políticos, realizada en la tarde de este viernes 22 tambien fue reprimida en Santiago.

Allanamiento Hogar Pelontuwe. Temuco

Aproximadamente las 14.30 horas, casi simultáneamente a lo que pasaba frente a la Cárcel de Temuco, se detuvo a Jaime Huenchullan, Werken de la Comunidad de Temucuicui/ Ercilla, por efectivos de la PDI y Carabineros, llevandoselo. A la misma hora, pero en Concepción, región del Bío Bío; Hector Lleitul Catrillanca, fue detenido supuestamente por orden del juzgado de garantía de Temuco,allanaron el domicilio donde se encontraba con su familia, con su esposa e hijos, golpearon a su hija Javiera, y al cierre de esta nota efectivos policiales estarían allanado su casa.

Detención Jaime Huenchullan

Todo esto sucede, en el contexto en el gobernador subrobgante de Cautín, Joaquín Bascuñán, y la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Viviana Fernández se reunieron con el abogados y familiares de los 4 comuneros mapuche que cumplieron más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Lamentablemente esta mesa de diálogo, está siendo tramitada y monitoreada desde el Ministerio del Interior.

Con todos estos hechos represivos, el Ministerio del Interior en connivencia con el Ministerio Público,buscan deslegitimar  el fuerte respaldo nacional e internacional que tiene la huelga  de hambre desarrollada por los Hermanos Trongol y el Lonko Tralcal, del denominado Caso Iglesias, tratando de justificar su accionar represivo policial y jurídico basado en la Ley Antierrorista, ante supuestas acciones “terroristas” en el sur de Chile.

Al cierre de esta crónica el listado final de detenidos era de 7 personas: Jaime Huenchullán, Martin Curiche, Hector Llaitul,  Ernesto LLaitul, Claudio Leiva, Fidel Tranamil y David Aedo.

Las detenciones de diferentes dirigentes mapuche  a lo largo del wallmapu han sido tipificada irresponsablemente por la prensa de terrorista por  los  supuestos atentados incendiarios de Camiones en la Araucanía y los Ríos . Leer http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/09/23/detienen-a-6-comuneros-mapuche-presuntos-autores-de-atentados-en-la-araucania-y-los-rios.shtml

Lo lamentable es que se acusa a un pueblo de acciones y delitos terroristas, en una interpretación jurídica que favorece los intereses forestales, latifundistas y extractivistas;  pero al mismo tiempo; no se desarrollan acciones del mismo tenor para defender los espacios culturales, espirituales y el territorio que permita la vida y proyección de un pueblo prexistente a la conformación del Estado de Chile.

Parece calco y copia de la Dictadura Militar reciente, pero no se confunda ;por que en rigor, la dictadura colonial y militar del Estado de Chile sobre el pueblo mapuche lleva más de 140 años; y las acciones represivas de este 23 de septiembre de 2017 en Wallmapu, no hacen mas que confirmar su existencia.

 

Print Friendly, PDF & Email