• El pasado siete de abril de 2018, entre las 10 y las 11 horas, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros entraron en Trafun disparando a comuneros sin previo aviso, según el testimonio del Lonko Genaro Painepe, autoridad tradicional del Lof de Trafun,  no  registrándose detenidos ni heridos.
  • Esta acción se desarrolla en el marco de la discusión de un recurso de protección que resguarde la pampa ceremonial o Nguilatuwe, en la Corte de Apelaciones de Valdivia en los proximos días. Esta complejo ceremonial mapuche ha sido transgredido y destruído en tres oportunidades.

Una hora de disparos tuvieron que soportar las comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, cuando efectivos de FFEE de carabineros llegaron a un lugar cercano al rewel o pampa ceremonial, que es resguardado por estas comunidades ya que existe un largo historial de destrucción de este espacio.

Elpuelche.cl conversó con el Lonko Genaro Painepe, de la comunidad Juan Painepe Dos y con Jorge Weke, Werken del Parlamento de Koz Koz. Nos explicaron lo sucedido y como éstas se enmarcan dentro de una escalada de acciones represivas por parte de la actual administración del presidente Piñera en territorio mapuche, que además busca endurecer la ley antiterrorista para desarrollar acciones mas duras hacia las comunidades que luchan por sus derechos territoriales ancestrales.

 

Frente a esta denuncia el puelche.cl, indagó el actuar de carabineros en este operativo, conversando con el capitán César Cortes, Jefe de servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros, con el fin de constatar y contextualizar las acciones policiales, así como consultar respecto a los protocolos policiales y su relación con las autoridades tradicionales del pueblo mapuche.

Elpuelche.cl se dirigió al Ministerio Público de Panguipulli, solicitando audiencia con el Fiscal Adjunto, Sebastián Prokurica, para consultar  respecto a la forma en que se debía hacer cumplir esta medida cautelar  por parte de carabineros.  El fiscal adjunto  Prokurica  nos derivó hacia la Fiscalía Regional para obtener una posición oficial. Desde Comunicaciones del Ministerio Público declinaron referirse a los hechos solo confirmando que existe una medida cautelar solicitada por Sociedad Agrícola Las Vertientes para resguardar a trabajadores en faenas al interior del fundo, no pronunciándose  respecto al actuar represivo desarrollado por efectivos de FFEE en Trafun, el sábado 7 de abril, ni menos si conocían la existencia de un recurso de protección sobre la pampa de Nguillatun, que se discutirá en la Corte de Apelaciones de Valdivia durante los próximos  días.

Un largo historial de acciones represivas y de dilaciones que atentan contra el derecho a la libre espiritualidad

La percepción de las comunidades mapuche y de sus autoridades tradicionales respecto a la acción trasngresora del complejo ceremonial o pampa de Nguillatun por parte  de trabajadores del fundo Trafun de  la  Sociedad Agrícola Las Vertientes LTDA, no es de las mejores;  ya que bajo las órdenes de diversos administradores, y siempre resguardados por Carabineros, profanan y destruyen esta pampa de Nguillatun, habiendo ocurrido hechos de similares características el 23 de mayo de 2011 y posteriormente el 26 de junio de 2016.

“Nosotros  hacemos ngulam y koyagtun, mientras que el Estado dialoga con balas”, fue la declaración pública emitida por las comunidades ante acciones represivas por parte de carabineros el 8 y 9 de enero de 2018, a las que se suman las realizadas el pasado sábado 7 de abril de 2018.

El complejo ceremonial  está a menos de 1800 metros donde se desarrollan trabajos de construcción de reparación de puentes y caminos, y en lo que parece un estrategema judicial,  Sociedad Agrícola Las Vertientes LTDA solicita esta medida de protección a sabiendas que existe un recurso de protección que se discute en la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto a este Nguillatuwe y al cual tienen un plazo al que recurrir.

 

Hay que recordar que el  cuatro de abril de 2017, la Corte de Apelaciones de Valdivia, declaró admisible el recurso de protección presentado por los abogados Viviana Soto y Jorge Acuña  representando a las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos , contra la Sociedad Agrícola Las Vertientes producto de la profanación y destrucción del Nguillatuwe o pampa ceremonial ocurrida el  17 de marzo de 2017.

El tribunal instruyó además que en un plazo no superior a 6 días desde la admisibilidad de este recurso, tanto la CONADI, Carabineros y la empresa, cuyo representante es Eduardo Elberg Simi, presenten informes con los antecedentes que obren en su poder para presentarlos en la corte.

Este recurso se logró notificar recién hace un par de semanas, donde Sociedad Agrícola Las Vertientes, solicitó 20 días más, a lo que la Corte solo le otorgó seis días  y cuyo plazo se cumplía este miércoles 18 de abril de 2017.

El resurso de protección fue presentado contra Sociedad Agrícola Las Vertientes “por perturbar y privar LA
MANIFESTACIÓN DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS, garantizadas en el artículo 19 número 6, respectivamente de la Constitución Política, solicitando, se acoja dicho recurso y en definitiva se arbitren todas las medidas tendientes a restablecer el imperio del derecho”. El Rol de este recursos es 356-2017 en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Este recurso solicita y busca   “Que se restablezca en el señalado fundo Trafún de propiedad de la   recurrida, la llamada Pampa de Nguillatue y la reinstalación de su Palenke Rewel y que la recurrida Sociedad Agrícola Las Vertientes LTDA, se abstenga de realizar actos que priven, perturben o amenacen nuevamente los espacios sagrados de estos recurrentes, dejándolos intactos, con costas del recurso.”

Preguntas al Cierre

Una pregunta que se nos viene al cierre de ésta nota,  es  porqué el Ministerio Público emite esta medida cautelar, en el contexto de que se está discutiendo próximamente en la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección que resguarde este complejo ceremonial mapuche. Acaso no existen un coordinación mínima dentro del poder judicial y hacia las policías que permitan; dado el historial de represión hacia las comunidades mapuche de ese territorio y que están documentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), mantener la paz, más que generar situaciones que desestabilicen la administración de justicia y generen odiosidades innecesarias entre las partes.

Porque carabineros, según testimonios de los lonkos, autoridades ancestrales del pueblo mapuche, llega  disparando y a pesar de intentos de  dialogo por parte de estos, carabineros no  informar respecto al procedimiento y desarrolla un protocolo donde prima más la fuerza desproporcional, que el diálogo . Recordemos que existe el Convenio 169 de la OIT,   y que este convenio tiene rango constitucional y  resguarda los derechos de los pueblos originarios en nuestro país; y que por lo tanto debiera ser respetado por las policías y, por sobre todo, por las instituciones encargadas de la administración de justicia del Estado de Chile. No olvidemos que el ministerio público de Panguipulli, no ha sido de lo más diligente en lo referido al pueblo mapuche del territorio, dada su displicencia en investigar el caso de Macarena Valdés.

 

Notas relacionadas:

Trafun: “Nosotros hacemos ngulam y koyagtun, mientras que el Estado dialoga con balas”

Trafun: Comunidades Mapuche defienden espacio ceremonial de efectivos de FFEE

Trafun: Declaran admisible recurso de proteción contra Sociedad Agrícola Las Vertientes por destrucción de Nguillatuwe

Trafun/Panguipulli: “Esto es un atentado de la empresa a nuestra comunidad y al pueblo mapuche”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email