El espacio Kultrunkura de la Comunidad Mapuche Carlos Antimilla del Lof Conarüpu, comuna de Panguipulli emitió una carta pública dirigida a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres; debido a un informe emitido por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos; que impide la inscripción de 100 hectáreas en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli.

Cabe destacar que hasta  el  14 de diciembre de 2019  la Iglesia  Católica  ocupó   el predio  que se conocía   como la  Misión de San Miguel, en la Localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Desde ese día y en base a informes antropológicos basados en la historia oral del territorio y estudios de título, que confirmaron que las 100 hectáreas usadas y usurpadas ilegalmente, durante los últimos 100 años por la Iglesia Católica, los diversos integrantes del Lof Ancestral Kona Rüpu Mapu decidieron hacer uso colectivo de este predio .

“Kultrunkura, kuchutuwe, tralko, y Pichi Korrel, son los nombres originarios de los lugares que hoy en día se conocen como “La Misión San Miguel” en Coñaripe, una franja entre la carretera a Panguipulli y la ribera sureste del lago Calafquen, que comprenden un espacio de 100 hectáreas que es parte integrante del Título de Merced N° 2429 otorgado a Carlos Antimilla de 1913.”[1]

Cabe destacar que tras una resolución de la Corte Suprema que indicó que no existían dueños respectos al espacio de 100 hectáreas, las comunidades mapuche del Konarrupu, desarrollaron acciones administrativas y jurídicas para la inscripción de estas tierras ancestrales.

A continuación le dejamos el texto de la Carta Abierta dirigida a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres.

Coñaripe, 1 de septiembre de 2022

CARTA ABIERTA

Sra.

Javiera Toro Cáceres

Ministra de Bienes Nacionales

Presente

Sra. Ministra:

Nos dirigimos a usted de manera pública, ante el inesperado informe evacuado por el SEREMI de Bienes Nacionales de Los Ríos, que impide la recuperación de 100 hectáreas de tierra indígena perteneciente a nuestro Lof, no obstante, el conocimiento que la Unidad de Pueblos Indígena de su gabinete, tiene a este respecto, contraviniendo lo nos fuera informado por esa unidad. Con esto, el estado de Chile disputa al Lof Kultrunkura la propiedad de tierra indígena.

Desde hace años nuestro Lof viene reivindicando el lugar denominado KULTRUNKURA, de cien hectáreas, cuya inscripción en propiedad fue solicitada por la COMUNIDAD INDIGENA CARLOS ANTIMILLA.

KULTRUNKURA, forma parte de tiempo inmemorial de nuestro territorio, y desde la llegada del estado de Chile se encuentra amparado por el Titulo de Merced N° 2429 del año 1913 de la reserva encabezada por don Carlos Antimilla, título que fue dividido y adjudicado, a excepción de las cien hectáreas de Kultrunkura.

Dicha propiedad no se encuentra inscrita en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces de Panguipulli, a nombre de ningún titular ni del fisco de Chile, razón que habilita a sus dueños ancestrales a requerir a dicho conservador y registro para que sea inscrito en propiedad a nombre de la Comunidad Carlos Antimilla.

De conformidad a los procedimientos que la ley chilena contempla, nuestro Lof inició el trámite de inscripción, que en su etapa final contempla oficiar a bienes nacionales para que informe respecto de la solicitud, sin embargo la SEREMI de bienes nacionales Los Ríos, emitió un informe desfavorable, lo que impidió inscribir las cien hectáreas a nombre de la Comunidad Indígena.

El Ministerio de Bienes Nacionales del gobierno de Chile se ha conducido de un modo deplorable y desleal, puesto que mientras nuestro Lof manifestaba en un compromiso escrito su voluntad y acuerdo de todas las comunidades que lo componen, la SEREMI de Bienes Nacionales suscribía el oficio que informaba negativamente nuestra solicitud de inscripción, ante el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli

Nuestro Lof, continuará su lucha por recuperar el territorio de kultrunkura, ejercerá de conformidad a la ley chilena los recursos y procedimientos que correspondan, incluida las instancias internacionales que obliguen al estado de Chile a respetar los tratados que ha suscrito.

______________________

Espacio Kultrunkura Lof Conarüpu

Comunidad Mapuche Carlos Antimilla

Print Friendly, PDF & Email