afiche prensa 2

por Fridha Parra.


Partiendo de la localidad cordillerana de Choshuenco, comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, se iniciará el próximo sábado 14 de febrero una marcha para exigir la inadmisibilidad del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume de la empresa Endesa – Enel.  Se está exigiendo que la Comisión del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de los Ríos declare inadmisible el proyecto, ya que la empresa no cuenta con los derechos de agua. Cabe recordar que en septiembre de 2014 la  24° Juzgado de San Miguel anuló los derechos de agua de Endesa para central Neltume[1]. Se plantea además que estos derechos de agua sean entregados a las comunidades locales para su gestión.


La manifestación está convocada a partir de las 09:00 de la mañana y busca ser una expresión colectiva del rechazo a los distintos vicios que ha tenido el proceso de evaluación de este proyecto energético, uno de los más evidentes el hecho que el proceso de Consulta Indígena no ha respetado los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT (previa, libre, informada y de buena fe)[2]. En Chile, el Decreto 124 reglamenta las consultas a pueblos indígenas ha demostrado sucesivas falencias en los pocos años que se ha tratado de implementar y no guarda mayores diferencias del proceso de “Participación Ciudadana” contemplada en la ley ambiental.


Luego de avanzar por el poblado de Choshuenco, se llegará hasta el sector de Punahue para sumar a los y las integrantes de la comunidad mapuche “Manuel Curilef” a eso  de las 10:30. A las 11:30 hrs se sumarán los que vengan de la zona de Lago Neltume que se desplazarán hasta el cruce para avanzar todos juntos hacia el pueblo de Neltume donde se pronostica la llegada para las 13:00hrs. Luego de recorrer las calles con lienzos y carteles, la columna de manifestantes avanzará hasta Puerto Fuy, donde se culminará con un acto con testimonios, alegría y música. Es importante señalar que es una convocatoria pacífica así que toda la familia puede asistir.

 

foto prensa

——————————————————————–

[2] Estos estándares internacionales son obligatorios para Chile dado que ratificó el Convenio 169 OIT, pero son además aspectos que están presentes en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Eliminación de la Discriminación Racial y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de lndígenas.

Print Friendly, PDF & Email