Declaración Pública contra la criminalización y maltrato físico de estudiantes y ciudada@s movilizad@s

Valdivia 26 Julio 2011

 

 

Las y los valdivianos abajo firmantes manifestamos nuestro profundo descontento y preocupación por los hechos acontecidos estos últimos días y que apuntan a la criminalización y maltrato físico excesivo por parte de Carabineros a las y los estudiantes y ciudadan@s movilizados.

 

Nos preocupa de sobre manera que se comiencen a dar situaciones que creíamos extintas, situaciones que sólo pueden darse con la pleitesía del poder y el autoritarismo, el que por estos días se ha posicionado en una actitud violenta, obtusa y carente de respeto a los derechos de los ciudadan@s. Creíamos que solo en TVN (los Archivos del Cardenal) se  podía ver el oscurantismo del pasado, pero lamentablemente hoy se ve en nuestras calles, quizás por ello los más emblemáticos testigos y alentadores de la dictadura se oponen tanto a mostrar imágenes del pasado.

 

Hacemos referencia en especial a lo ocurrido con el joven de Concepción y dirigente estudiantil Recaredo Gálvez Carrasco, el cual en estos momentos se encuentra prisionero en la Cárcel el Manzano fruto de un maltrato físico y posterior montaje por parte de Carabineros y avalado por la “justicia”, que actualmente esta más injusta que nunca. Más allá de lo meramente leguleyo lo que nos provoca indignación es la privación de libertad de un joven bueno, un joven que su único “delito” ha sido, y seguramente seguirá siendo, pensar un mundo mejor, no un mundo propio sino uno para tod@s,  incluso para los mismos policías que lo maltrataron y encarcelaron.

 

Sumado a esto nos enteramos que el día ayer jóvenes pertenencientes a las ACES que se apostaban a las afueras de UNICEF, donde se encontraba su vocera, Laura Ortiz fueron también brutalmente tratados, golpeados y violados en sus derechos de ciudadan@s y de niñ@s,  llegando incluso a realizar actos de connotación sexual. Ambos casos son gravísimos, y superan la barrera de lo tolerable.

 

Pero no queremos dejar de lado a un centenar de jóvenes y adult@s que en cada manifestación son golpead@s, herid@s, maltratad@s, humillad@s y encarcelad@s por quienes no quieren que esto cambie, es@s mism@s que durante muchos años han hecho de todo para que su poder sea manifiesto y explícito.

 

Es por ellos que los y las valdivianas que aquí se manifiestan nos declaramos en alerta constante y con la misión continua de denunciar y accionar ante este tipo de hechos, llamamos también a tod@s quienes observen, sean testigos o pasen cerca de unn acto de represión a denunciar,  y hacerlo a viva voz, para que en este país no se vuelvan a dar hechos que ha costado mucho poder asumir y que la historia no puede borrar.

 

 

Pablo Soto P

Mauricio Durán

Ángela Huentequeo

Danae Schoenmakers

Otto Lührs

Leandro Paredes

Jaime Gonzalo Rosales Ojeda

Alberto Tacón

Víctor Montesinos

Juan José Bucarey

Juan Silva

Siomara Molina

Print Friendly, PDF & Email